Pablo Casabán: “En pocas palabras, ha sido una convivencia inolvidable”

En el año 2014, terminados los penaltis en los que Arqueros ganó la final, me acerqué a Pablo Casaban, capitán de Collvert, y estuvimos hablando. Le dije que el año siguiente ganarían el campeonato.

El domingo 29 de marzo por la noche, durante las inscripciones, nos volvimos a saludar. Hombre tranquilo dentro y fuera del campo, que cumple perfectamente con la misión del capitán de un equipo, me regaló una sonrisa, y hablamos de todo, menos de fútbol.

Como ocurriera con España en el Mundial 2010, el primer y ultimo partido enfrentaban a los mismos equipos. Alaiz, una sorpresa en el campeonato, plantó cara en la fase de grupos al coloso del MIF (campeón en 7 ocasiones), aunque en la final los de Valencia superaron a los Navarros.

1. ¿Cuál es tu opinión sobre el MIF 2015?

En pocas palabras, INOLVIDABLE. Ha sido una convivencia que pasará a la historia, no solo por la copa sino por el ambiente que teníamos entre nosotros. Siempre es una alegría volver a ver viejos amigos y poder conocer a más gente es sensacional. El nivel de este año en el campeonato de fútbol ha sido muy bueno, siendo un año de los que más nivel ha tenido. El tiempo ha respetado y la compañía de la Virgen ha hecho que esta Semana Santa sea especial.

2. ¿Qué diferencias entre el equipo de Collvert del año pasado y este año?

Había una gran expectación al principio del campeonato sobre Collvert 1. Siempre nos preguntaban si éramos mejores o peores. Nuestra respuesta era la misma: un equipazo. A pesar de haber perdido el primer partido, sabíamos que podíamos llegar lejos. Grandes diferencias no había, porque teníamos un 4º de la ESO fuerte y también extranjeros veteranos. Eso siempre ayuda a hacer un buen campeonato.

3. ¿Cómo habéis preparado el MIF? “Tornem para quedar-nos”…

Sinceramente, hicimos un par de entrenamientos antes de venir porque siempre teníamos planes, partidos de la escuela o estar con los pequeños del club. Sin embargo desde el club se sentía un sentimiento de sacarse la espinita del año anterior. Todos los años esperamos hacer un buen campeonato y este año hemos sido, sinceramente, los justos vencedores del torneo.

4. Antes de la final, ¿pensabais en el primer partido contra Alaiz donde perdisteis 3 a 1? ¿Qué cambió?

Muchas cosas cambiaron desde el primer día hasta el último. El equipo era el mismo pero el problema fue que la ansiedad y la falta de suerte nos jugaron una mala pasada. El campeonato fue transcurriendo con normalidad hasta llagar a cuartos. Nos enfrentábamos contra Arqueros y sabíamos que era un partido a muerte. Tuvimos que remar y remar, luchar, pelear, sufrir y sobretodo disfrutar haciendo lo que mejor se nos daba que era jugar a fútbol. Llegó el momento de la final y sabíamos perfectamente cómo teníamos que jugar. La actitud cambió y la ansiedad desapareció para poder hacer de este equipo un conjunto campeón.

5. Que le dirías a los que van a venir a Fátima en los próximos años, y a los que dudan donde pasar la Semana Santa.

Como siempre dice la gente, es una convivencia para recordar. Siempre me gusta pensar en todo lo que me ha ocurrido en estos tres años. Este ha sido mi último año y te aseguro que no me arrepiento de haber venido a Fátima (aunque tenga que estar 13 horas en un bus). Si estuviera hablando con él le diría que no sea tonto. Espero que el MIF siga creciendo y le diría que no solo es fútbol. También poder vivir la Semana Santa en un lugar donde se apareció la Virgen tiene un sentido muy especial.

6. Unas palabras para los Collvert Supporters …

No sólo se merecen unas palabras. Yo a los Collvert Supporters les hacía una estatua y agradezco que la organización les haya dado el premio a la mejor afición. Los Supporters han sido un modelo para mí, durante todos estos años. Seguir luchando por lo que quieres aunque otros muchos no lo comprendan

  • Un lugar en Fátima: Creo que un lugar que marca a todo el mundo es la Capelinha, ha sido un lugar muy especial para mí. Pero también me quedo con el Pingo 12.
  • Un jugador de referencia: Otamendi
  • Un campo: Atlético Ouriemse