Monasterio de la Ciudad de Batalha

  • Monasterio gótico en la ciudad de Batalha.
  • A 13 Km de Fátima

En la ciudad portuguesa de Batalla, en portugués Batalha, surge el imponente Monasterio dedicado a Santa Maria de las Victorias, el cual representa el máximo ejemplo del Gótico Tardío portugués de los siglos XIV al XVI, además es Panteón Nacional y Real.

Tal nombre y significado provienen de la batalla ganada por Juan de Portugal a Juan de Castilla, que lo doblaba en tropas, este hecho considerado milagroso selló la independencia nacional. Al recorrer el Monasterio de Batalha lo que llama la atención además de su belleza, es que la piedra que se utilizó en su construcción era de color blanco, pero al parecer el paso del tiempo fue cambiando su color original transformándolo en un tono amarillo-dorado como el que se puede apreciar hoy. La fachada principal está orientada hacia la caída del sol. El interior del monasterio está dividido en tres naves, siendo mucho mas elevada la nave central, con una cabecera cinco veces más grande y con tejados en terraza.

En la Capilla del Fundador se pueden observar los monumentos funerarios de Don Juan I y su esposa Doña Felipa de Lancaster, donde las esculturas yacentes se apoyan sobre pedestales sostenidos por leones. Por su parte, la bóveda se destaca particularmente por la calidad de sus elementos decorativos. Otros miembros de la realeza completan el panteón, entre ellos el príncipe Don Enrique el Navegante, propulsor de la escuela Náutica de Sagres y la Epopeya Marinera. El magnífico claustro del Monasterio de Batalla, surge frente al muro norte del templo, ocupando aproximadamente unos 50 metros de lado.

Sobre la galería sur, la espléndida Sala Capitular realmente deslumbra por su bóveda típica del periodo flamígero.

Todo el complejo que constituye el esplendoroso Monasterio de Batalha ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.983.